viernes, 23 de diciembre de 2016

El rugby. Algo más que un deporte.

Que el rugby es algo más que un deporte cualquiera lo tienen bien claro estos cuatro alumnos de las Siervas de San José que a pesar de llevar poco tiempo jugando saben ya de las virtudes de este deporte de equipo. Dani, Pablo, Diego y Alejandro han tenido la amabilidad de pasar un rato por el Blog Coronas de Acebuche para contarnos qué es a esto del rugby y acercarnos un poco a sus entrenamientos en el Salamanca Rugby Club.


Daniel cursa 4º de la ESO en el colegio, tiene 16 años y esta es su primera temporada jugando al rugby. Había probado tan solo un mes en su anterior ciudad de residencia y cuando llegó a Salamanca busco un club donde poder jugar, decidido de que sería sin duda un deporte que encajaría con él. Actualmente juega de flanker y de segunda línea. Dos puestos muy duros de la delantera pero que encajan perfectamente con su personalidad y físico. Siendo cadete de primer año ha asistido ya algunas de las concentraciones de la selección de Castilla y León de rugby y sueña con ser seleccionado en próximas convocatorias.

El puesto de zaguero es un puesto para jugadores rápidos, que conlleva responsabilidad y buena visión de juego. Características que encajan con Pablo. Es infantil de primer año y estudia 3º de la ESO en el colegio. Juega desde verano, pero quedó enganchado desde los primeros entrenamientos.

Jugar de segundo centro suponer asumir que vas a tener que placar durante buena parte del partido, pero eso no le importa en absoluto a Diego. Animado por su compañero Alejandro, dejó el futbol y el karate para adentrase en esto del rugby. Cuenta con entusiasmo los buenos ratos que pasan dentro y fuera del campo y recuerda con especial cariño la concentración de Coímbra jugando en tierras lusas.


Alejandro es un todo terreno en el campo de juego. Estudia 3º de la ESO en las Siervas y es infantil de segundo año. Empezó de casualidad, un día paseaba por el puente romano y vio a unos jugadores entrenando en el puente romano. Desde entonces no concibe el día a día sin sus entrenamientos y compañeros de equipo. Valora el esfuerzo y sacrificio del todo el equipo en cada partido, más allá de buenos o malos resultados.

Algo cambia en sus rostros cuando les pregunto por el entrenador. Pablo, Pablito como ellos le dicen, lo ha dado todo por el Salamanca Rugby Club y en especial por su cantera y estos chicos. Lo describen como una figura fundamental en su proceso de aprendizaje. Duro, intenso y disciplinado durante los entrenamientos y partidos pero un trozo de pan fuera del campo.

Los días de entrenamiento para las categorías menores son lunes (19:30-21:00), miércoles (20:00-21:30) y los viernes (17:00-18:30). Daniel, Diego, Alejandro y Pablo os animan a probar algún día en esto del rugby. Según lo que me han contado no es tan duro como parece y el compañerismo reina no solo con los miembros de tu equipo sino incluso con los del equipo contrario.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Carrera del Turrón

Los atletas de las Siervas momentos antes de la salida.
El gélido frío tampoco detuvo esta vez a la decena de atletas de las Siervas que participaron en la navideña carrera del Turrón organizada por la Diputación de Salamanca. La capa de hielo que cubría la meta ya hacía suponer que la mañana iba a ser muy fría, pero una vez más el calor de público y el sol radiante nos hicieron pasar una buena mañana.  


En la carrera alevín masculino el más rápido de nuestro grupo fue Daniel seguido de Alberto y David. Mientras que en chicas, una vez más Carla conseguía la mejor posición del grupo, con un magnífico 15º puesto. Claudia, Nerea, Jimena, Noa y Erika también echaron el resto para completar las dos vueltas del duro circuito por las calles de Guijuelo completando así los 1400m de la prueba.

A pesar de no pertenecer al grupo de atletismo del colegio, también estuvieron presente en la carrera Iván de quinto y Laura de primero de primaria.

Catarros de última hora han impedido contar con el 100% de los atletas. Esperamos que Ana, Alba, Sergio y compañía puedan estar presentes en las próximas carreras.

Todos los participantes vieron recompensado su esfuerzo con unos dulces navideños y un trozo de salchichón (en Guijuelo no podía ser de otra manera). La sorpresa llegó a la hora del sorteo cuando a nuestro incansable Alberto… ¡le tocó una BICICLETA! Seguro pasará unas buenas navidades paseando con ella.
Os dejo el enlace de los resultados y la noticia en algunos medios locales.

No quiero cerrar esta entrada sin comentar un hecho sucedido durante esta carrera. Y es que no sé aún por qué motivo, la organización de la carrea NO ha fletado autobuses desde Salamanca para los atletas y monitores. Me gustaría añadir que estos buses no solo cubren la necesidad de desplazamiento de algún atleta sino que también suponen una buena forma de relación entre atletas de un mismo colegio, club e incluso entre diferentes entidades. No debemos perder nunca de vista el objetivo socializador del deporte, que en estas tempranas edades debe ser más que una prioridad.
Alberto posa feliz con su regalo y el dorsal de la carrera.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Un espejo donde poder mirarnos…


Imagen extraída de su cuenta de Twitter
El pasado domingo 12 de diciembre se disputó en Chia (Italia) el campeonato europeo de campo a través. Y una atleta salmantina estuvo allí representado al equipo español. No era la primera vez que Gema Martín disputaba este importante campeonato. Ya lo hizo años antes en la categoría sub-23. Por aquel entonces (año 2009) el campeonato se disputo en Dublín y consiguió un magnifico puesto 55.

Pero esta vez consiguió hacerlo aún mejor. Una brillante 24ª posición, que la colocaba como segunda española, superada tan solo por su compañera Trihas Gebre, que consiguió ser séptima. Por equipos, el combinado español femenino consiguió ser quinto.

Puede ser perfectamente un buen ejemplo para nuestros jóvenes atletas del colegio ya que Gema siempre ha sido un ejemplo de sacrificio y esfuerzo, combinando duros entrenamientos con estudio. Además siempre se muestra cercana y la podemos ver compitiendo en muchas carreras de la ciudad como por ejemplo la media maratón de diputación o la reciente carrera de los 1000 Pasos organizada por la fundación AVIVA en la que nuestros chicos tomaron parte.

Aquí os dejo algunos enlaces donde podréis leer la noticia en medios locales y poder así conocer un poquito más a Gema.

martes, 13 de diciembre de 2016

Balonmano. Siervas de San José vs. Francisco Vitoria.

El sábado 10 de diciembre y las 11:30 de la mañana fueron la fecha y la hora elegidas por la organización para la disputa de uno de los partidos de balonmano más importantes para los chic@s de las Siervas. Y es que como ya decía su entrenadora Jessica días antes del encuentro, buena parte de la liga se disputaba en ese encuentro ante un rival directo por el título.
Todos estaban listos para el transcendental encuentro. Carlos, Lorena, Rodrigo, Samuel, Julia, Beatriz, Sandra y Leyre. Todos ellos del segundo internivel. Contando también como siempre con la ayuda de Pablo que a pesar de venir de otro colegio ha estado siempre muy bien acogido.
Preparados y concentrados, el partido comenzó igualado. Pero una buena primera parte de los chicos de las Siervas hizo que se fueran ya con un significativo 15-7 al descanso. La segunda parte no fue diferente. A pesar del cansancio y de la dificultad del rival consiguieron finalizar el encuentro con un contundente 20-7 en el electrónico final.
Sin duda un buen encuentro por parte de estos jóvenes deportistas. De continuar en esta senda de victorias será sin duda una gran temporada para ellos. Más allá de los resultados o de los goles a favor o encontrar, el ambiente en este grupo es siempre positivo. Y esta es sin duda su victoria más importante.
Si la climatología no lo impide, el próximo encuentro se disputará el miércoles 21 a las 16:30 en las pistas del colegio Siervas de San José. Este partido será el último antes del parón navideño y el colegio Caja de Ahorros será el rival a batir. Los chic@s del balonmano de las Siervas juegan en casa y necesitan tu apoyo. ¡Ven y anímales!

lunes, 12 de diciembre de 2016

II Torneo infantil de ajedrez “Siervas de San José”


Jugadores concentrados en sus partidas
El colegio Sagrada Familia - Siervas de San José fue la sede elegida para que el pasado domingo día 11 de diciembre se disputase la jornada de competición de ajedrez enmarcada en el “Programa Objetivo Ajedrez”. Este exitoso programa desarrollado por el Club Deportivo Ajedrez Salamanca tiene como objetivo la promoción y divulgación del ajedrez entre los más jóvenes.

Fue una jornada importante en cuanto al número de participantes y nivel de los competidores, venidos todos ellos desde diferentes centros de Salamanca. Varios fueron los alumnos del centro que tomaron parte en estas emocionantes partidas. Alberto de 3º de infantil, Diego de 2º de primaria, Daniel y Mario de 3º, Javier de 6º y Alejandro de 1º de la ESO. Todos ellos con una magnífica actuación y en especial Mario que consiguió ser el mejor de su colegio.

El buen tiempo también acompañó en este día, y el ambiente entre partidas fue muy distendido y entretenido. No sabemos si el próximo Magnus Carlsen estaba entre los participantes, pero de lo que si estamos seguros es que estos pequeños pasaron una muy buena mañana.

Os dejamos unas cuantas fotos del día y un enlace donde conocer los ganadores de la jornada.

martes, 6 de diciembre de 2016

Una pequeña campeona


Irene posa orgullosa y feliz con su trofeo junto a sus
compañeros de iniciación deportiva.
Hace ya varios días que se disputó la IV Vuelta Pedestre, pero estoy seguro que algunos/as participantes no la olvidarán con facilidad.  Y es que a pesar de que no fuese muy consciente de su buena carrera, ¡Irene consiguió ser cuarta!. Y digo lo de no ser consciente porque no fue hasta horas después cuando se enteró de que había obtenido su ansiado trofeo con esa magnífica posición.


En cualquier caso, el esfuerzo y el sacrificio siempre son recompensados de algún modo y la improvisada entrega del premio se produjo pasados unos días de la carrera en el propio colegio. Toda una alegría para esta pequeña atleta de segundo de primaria de las Siervas de San José. ¡Enhorabuena!