domingo, 19 de febrero de 2017

Campo Charro A vs. Siervas de San José


La fase final del campeonato de Juegos Escolares de balonmano no ha comenzado con buen pie para los chicos y chicas de las Siervas.

A pesar de haber puesto todo su esfuerzo e ilusión en el partido, el resultado solo pudo ser de 17-23 en contra. El partido se disputó en el Pabellón de la Alamedilla contra un duro rival como es el Campo Charro A. Pese al resultado, el juego del equipo fue bueno. Prueba de ello fueron los numerosos golpeos al palo de los lanzamientos de los de las Siervas. Pero en esto del balonmano ya se sabe, solo valen los tantos que entran en la portería.

Una vez los padres y amigos de estos jóvenes deportistas pusieron también todo de su parte para animar y empujar a los suyos. Sea cual sea el resultado siempre están ahí. Esperamos que esto siga siendo así en los próximos encuentros de play-off.

domingo, 12 de febrero de 2017

Final de Campo a Través. Zarapicos




Día frio y lluvioso el que se presentaba para la gran final de Juegos Escolares de Campo a Través. La cita era importante para todos los equipos participantes, ya que era el lugar donde se disputarían las medallas a los mejores atletas provinciales.

Fueron pocos los atletas que se desplazaron hasta el lugar de competición, pero todos los que fueron de las Siervas supieron sufrir y lo hicieron muy bien en este bonito paraje. Del grupo de chicas alevines Erika consiguió un disputado puesto 38º, muy importante al tratarse de la final. En chicos alevines el mejor clasificado fue Daniel con una carrera muy inteligente corriendo de menos a más. Seguido a Dani, muy de cerca, hicieron su entrada en meta, después de los largos 2.000 metros, Miguel, Alberto y David. 

La lluvia supo dar una tregua en la carrera de las más "peques" del grupo y nuevamente se lo pasaron en grande. Esta vez Ana consiguió terminar los 1.000 metros de su dura prueba en el puesto 34º y muy cerca de ella y siempre con una sonrisa de oreja a oreja, entraba en meta Alba, esta vez con unas magníficas sensaciones al terminar la carrera.

Aquí tiene su final la temporada de Campo a Través para los chicos de las Siervas. Sin duda ha sido una dura temporada para muchos. La experiencia obtenida en estas carreras, unido a las ganas de la nueva temporada, harán que el próximo año los chicos y chicas de las Siervas brillen nuevamente en este tipo de carreras. ¡Enhorabuena a todos los participantes!



miércoles, 8 de febrero de 2017

Campeonato de España de Pista Cubierta


Cuando desde el mundo del atletismo nos enteramos de la noticia de la construcción de una pista cubierta en Salamanca, todos pensamos en la enorme posibilidad que ello conllevaba de poder albergar campeonatos nacionales e internacionales. Pues bien, esa idea e ilusión es hoy una realidad. Es por todos bien sabido que el fin de semana del 18 y 19 de febrero Salamanca será sede del Campeonato de España de Pista Cubierta.

Esto supone que atletas del más alto nivel se medirán en nuestra casa, en esa pista en la que ya muchos de los atletas de las Siervas han podido también participar de otras competiciones. En total unos 450 atletas entre los que destacan Ruth Beitia (actual campeona olímpica de salto de altura) o Orlando Ortega (subcampeón olímpico de 110m vallas).

No me gustaría que dejaseis pasar esta magnífica oportunidad de ver competir a atletas de tan alto nivel tan cerca. Os dejo el enlaces para la compra de entradas. Ninguno de los atletas de las Siervas tomarán parte en este importante campeonato, pero estoy seguro de que alguno de ello lo seguirá con entusiasmo y quién sabe... quizás en unos años alguno de ello pueda estar también en la pista.

lunes, 6 de febrero de 2017

El acrosport


En cuarto de primaria llevamos varias sesiones trabajando la unidad didáctica del acrosport. Por aquí os dejo algo de información que he recopilado de la web http://www.educacionfisicaenprimaria.es/ para que podía concer un poco más sobre esta impresionante actividad física.

El ACROSPORT es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales:

·       Formación de figuras o pirámides corporales 

·       Habilidades gimnásticas de suelo como elementos de enlace entre una figura y otra. 

·       Música que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores

Podemos también definirlo como un deporte de cooperación, donde existe la presencia de compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.

Espectacularidad, vistosidad, dinamismo, fuerza y una facilidad aparente son notas que definen el ACROSPORT, una disciplina deportiva cuyos orígenes se remontan muy lejos en la historia de la humanidad, como muestran las figuras acrobáticas representadas en los frescos egipcios.

ACROSPORT proviene del griego “acrobateo” que significa trepar o escalar encima de alguien. Requiere fuerza, equilibrio, flexibilidad, precisión y control del cuerpo. Por eso esta disciplina se incluye en los programas de entrenamiento de pilotos de aviación, astronautas y paracaidistas.

El ACROSPORT se practica por parejas, que pueden ser mixtas, por tríos femeninos o por cuartetos masculinos.

Solo llevamos unas pocas sesiones trabajando el tema del acrosport y ya son capaces de hacer figuras como las que veis en las fotos. ¿Qué serán capaces de hacer al finalizar la unidad?

domingo, 5 de febrero de 2017

2º Jornada de Pista Cubierta


La segunda jornada de Pista Cubierta de Juegos Escolares ha sido nuevamente un éxito para los chicos y chicas del atletismo de las Siervas. No solo porque han disfruta de un buen día de encuentro en unas envidiables instalaciones, sino también porque han cosechado un buen puñado de buenas marcas.

David del grupo de los alevines se quedó tan solo a unos 12 cm del octavo puesto clasificatorio para la final en lanzamiento de peso.

Por su parte Carla y Macarena se han clasificado para la final de los 60m lisos al estar entre los ocho mejores puestos y tienen ambas serias opciones de optar a medalla. En cambio Paula Rozas en una brillante actuación se quedó tan solo a una décima de los puestos de la final y eso que era su primera carrera. Nuevamente las cosas le fueron bien a Macarena que con un salto de 2,93 podrá optar a medallas en salto de longitud. Otra con claras opciones de medalla para la final es Myriam. En salto de altura consiguió 1,25, plantándose con esa magnífica marca en la final.

En líneas generales la actuación y sobre todo las ganas de todos ellos fueron dignas de felicitar. Solo unos pocos podrán ir a la final, pero muchos de ellos lo merecen. Realmente este grupo crece y gana experiencia día a día.

Miguel, Alberto, César, Jimena, Nerea, Nicoll, Elena, Sergio, Teylor… enhorabuena por el esfuerzo. Un día más habéis conseguido vuestra corona de acebuches particular.

Gracias a Luis podemos disfrutar de unas cuantas bonitas fotos.

Por aquí os dejo el link de los resultados.



Balonmano. Siervas de San José vs. Santa Catalina B


La última jornada del campeonato regular de balonmano se dio muy bien para los chicos de las Siervas. Una cómoda y abultada victoria les permite ahora poder disputar el ansiado Play-Off.

El partido contra Santa Catalina B aparentemente se presentaba sencillo y así lo fue.  A pesar del resultado a favor el respeto y ánimo hacia el rival fue la nota dominante durante todo el encuentro.

Al haber concluido entre los cuatro primeros de esta ronda clasificatoria. El equipo de las Siervas espera ya los enfrentamientos de la fase de Play-Off que les harán luchar por el título.

En esto del balonmano si un compañero esta mal todos nos se preocupan por él.
Sea del equipo que sea. Eso no importa.